lunes, abril 21, 2003

SOBRE EL ORIGEN DEL TÉRMINO VANGUARDIA

En origen, el término vanguardia acusa al argot militar. Carlos Marx y su patrocinador Federico Engels aplicaron el término más concretamente al referirse a la minoría que encabezaría la revolución, si bien fueron los socialistas utópicos franceses quienes lo asociaban a grupos políticos.

El término vino como anillo al dedo a los movimientos artísticos-políticos del siglo XIX que cuestionaban las convenciones estéticas prevalecientes. Arte y política han usufructuado desde entonces el uso del término vanguardia. Como la mayoría de las corrientes artísticas que se acunaron en Francia, Alemania e Italia, las llamadas vanguardias llegaron posteriormente a España y los Estados Unidos (con todo y el término).

En una fecha tan temprana como 1849, el pintor francés Gustavo Courbet era considerado vanguardia del movimiento autodenominado realista, contrapuesto a los ideales estético-formales del romanticismo previo. Al mismo tiempo, Courbet era considerado parte de la vanguardia política; en 1871 fue nombrado director de museos de la célebre Comuna de París.

(Post dedicado a la heróica María Moliner, en ocasión de un viejo post de mi amigo David Miklos sobre el origen del término vanguardia que había quedado pendiente).

(-Chin Humphrey, ya es lunes, mañana, que digo mañana, ¡hoy, hoy, hoy! hay que chambear-. "Sí, las vacaciones terminaron. Que fugacidad").

No hay comentarios.: