lunes, abril 28, 2003

UN DETALLE SOBRE E. A. POE

Edgar A. Poe desarrolla algunos de sus cuentos en Londres, efectivamente, pero éstos generalmente abordan sátiras antibritánicas (El Rey Peste, El hombre de la multitud, por ejemplo). Sus famosos cuentos de crímenes (Los asesinatos de la calle Morgue, El misterio de Marié Roget) se desarrollan en París y son resueltos por el investigador Charles Dupin.

Es el inglés Sir Arthur Conan Doyle, creador del miope Sherlock Holmes, quien ubica sus relatos criminalísticos en el mortecino sopor de Londres. Por cierto, Holmes es un personaje creado en oposición al Dupin de Poe; sus métodos de investigación se basan en el empirismo y el formalismo británicos, contrario al principio hipotético que caracteriza a Dupin y su riguroso creador.

La soterrada batalla filosófica que libran Poe y A. Conan Doyle, refleja el contexto en que se inscriben los afanes literarios de estos escritores. E.U. hace esfuerzos por consolidarse como república independiente, mientras Gran Bretaña urde una telaraña para recuperar sus colonias perdidas.

No hay comentarios.: